Este 16 de noviembre es el día de la gastronomía mexicana, y por ende el pan está incluido. Es por eso que los celebramos a todos ustedes, nuestra comunidad panadera que año tras año nos ha seguido y ha hecho que Expo Pan sea un éxito.
Estos son algunos de los panaderos que hacen crecer a la industria día con día, profesionales que inspiran a nuevas generaciones a seguir el camino del pan como una profesión y estilo de vida.
Irving Quiroz
Nuestro gran embajador de Expo Pan, es autor de dos libros indispensables para quienes buscan acercarse a la panadería: La panadería de Irving Quiroz, Panes Mexicanos, Pan Artesanal en Casa editados por Larousse Cocina. Ha sido conductor de la serie Pan Caliente en el canal El Gourmet, y La Pastelería en FoxLife. Ha sido representante de México en las olimpiadas Culinarias de Alemania en 2008 y 2012, así como participante en Top Chef México en donde quedó en cuarto lugar. Parte de sus pasiones es enseñar, por ello es docente y propietario de la escuela regiomontana Aula Sabor,
Carlos Roure
Un panadero de referencia en CDMX, abrió Sucre i Cacao en 2004 después de estudiar gastronomía en Francia. Parte de su éxito es el respeto a los tiempos de fermentación, uso de levaduras nativas y el uso de masa madre en muchas de sus preparaciones. Los que buscan un pan de muerto, rosca de reyes o panettone no dudan en apartar su pieza en su panadería.
Bernardo Flores Alanís
Economista de profesión, pero panadero por vocación y amor a los procesos de la panificación. Reconocido por su trabajo de largas fermentaciones con levaduras naturales. En 2010 abrió Bread, uno de los lugares favoritos de los que viven y visitan Monterrey. Sus innovaciones son el uso de otros cereales e ingredientes en su panificación además del trigo:khorasan, espelta, centeno, einkorn, teff, quinoa, avena, mijo, sorgo, trigo sarraceno y maíz azul, así como polvo de mezquite, semilla de Ramón, nopal e insectos, entre otros.
Jesús Elizondo
Parte de ese turismo gastronómico que se debe hacer cuando se visita Monterrey. Él es responsable de la marca Benell (fundada en 2016), un sitio que además de ser una fábrica de pan, es un restaurante en donde casi todo (si no es que todo) lleva pan salado o dulce. Actualmente tiene varias sucursales, incluyendo CDMX en la colonia Roma. Lugar al que los comensales acuden a desayunar “como campeones” y llevar a casa una barra de pan congelado.
Yuni Legorburo
Una chef panadera con una increíble sensibilidad para entender el pan, desde que es agua y harina. Propietaria de la Ruta de la Seda, ella ha buscado opciones sin gluten. Comenzó con pastelería para Green Corner, para después formar su propio espacio en Coyoacán en 2007 empezando con una carta de pasteles y tés. Desde el amasador hasta el horno, Yuni busca ser sustentable en la práctica. Parte de su investigación de cereales abarca el uso de mezquite, centeno, alforfón, mijo, arroz y amaranto.
Rut Salas
Discípula de Enrique Olvera en Pujol, diseñó el programa de pan del restaurante y de Eno para después estar en Lalo! Del chef Eduardo García. Después de 10 años de estar en el ajetreo de restaurantes, se independizó para seguir su camino en la panadería y abrir Plan Bread, un lugar al que acude quien tiene antojo de un buen croissant. Aunque su proyecto es una dark kitchen, dirigida a venta de restaurantes, muchos ya identifican su trabajo.
Liz Espejo
Esta talentosa panadera está en Cholula, Puebla y desde Pan Salvaje alimenta su amor por las hogazas con masa madre. Además de levaduras salvajes, en sus panes encontrarás frutas maceradas y combinaciones de trigo y centeno. Le tiene tanto cuidado y cariño a sus masas madres que las nombra, una de ellas se llama Madelaine.
Comments