
Así como tenemos experiencias de maridajes de vino con chocolate, podemos crear armonizaciones interesantes con pan y queso. Recordemos que dependiendo del tiempo de fermentación, tipo de harina e ingredientes extras será la personalidad de cada hogaza. Es así que tenemos grandes oportunidades de buscarles parejas en el mundo del queso.
Ya sea para armar una tabla de quesos, un receta en forma o un sándwich especial, aquí te dejamos algunas ideas de aquellos panes que pueden ir bien por tipo de queso:
Panes con frutos secos y nueces
Para una hogaza de pan de corteza crujiente enriquecidos con arándanos, jitomates deshidratados, pasas, higos, nueces, pistaches o almendras, te recomendamos quesos de carácter fuerte como el queso azul, roquefort, gorgonzola o stilton de acento ligeramente picante en el retrogusto. Al tener en el pan un perfil dulce, tendrás un maridaje de contraste.
Baguette tradicional o pan rústico
Es el ideal para quesos de pasta blanda como el requesón, ricotta, queso crema, queso de cabra cenizo, o mozzarella. Al ser untables, no tendrás problema al esparcirlos en una rebanada de baguette o pan rústico. Al tener una miga neutra, la acidez del queso sobresale.
Baguette reposada ol pan de cristal
Estas piezas de pan al tener estructura y un ligero sabor ácido debido a la fermentación va bien con quesos untables como el brie o camembert. Al tener una estructura consistente en el pan, será su mejor soporte al momento de untar, además de agregar un extra de experiencia sensorial al ser crujientes.
Ciabatta y baguette tradicional
Para quesos maduros y de largo añejamiento como el Cotija, Ideazabal, pecorino, o Parmigiano Reggiano, los panes ideales son la ciabatta por tener una miga alveolada y capa crujiente o bien, la baguette tradicional de corteza crujiente y miga esponjosa. Sus sabores neutros harán que las características lácticas de estos quesos brillen por sí solos.
Sourdough
Para este pan de ligera acidez y complejidad debido a su fermentación natural, el queso feta le va de maravilla, así como el Gouda y el Parmigiano Reggiano. La textura suave de su miga y su corteza crujiente redondean la experiencia con este pan.
Si eres importador de quesos, tienes tu quesería o negocio afín, eres bienvenido a mostrar tus productos y servicios en Expo Pan, hagamos que nuestra industria sea cada vez más sólida. Busca informes en nuestro sitio web. ¡Somos #LaExpoDelPan!
Comments